Imagen de Terri Cnudde en Pixabay
Recibir en casa para ocasiones especiales siempre saca lo mejor de nosotros. Nos esmeramos por sorprender a los invitados con platos muy elaborados pero ¿qué pasa con la puesta en escena? Unos cuantos trucos para vestir la mesa a la altura de un estilista bastarán para dejarlos con la boca abierta.
TRUCOS PARA VESTIR LA MESA CON UN MONTAJE MUY ESTILOSO
1. INDIVIDUALES DE OTRA ÉPOCA
Mezclar materiales, estilos y colores muy dispares, romper moldes, buscar una elegancia desenfadada… Los mejores trucos para vestir la mesa se basan, la mayoría de las veces, en seguir al pie de la letra estas coordenadas. La clave está en hacerlo con el arte de los estilistas, aprender de su buen gusto.
Por ejemplo, la elección de la mantelería es crucial porque marcará la estética predominante del conjunto. No te conformes con lucir un bonito mantel, sobre todo si te apetece dejar que la mesa también se luzca porque es una pieza noble de madera.
Prueba con otras opciones, como los caminos y los manteles individuales de manufactura artesanal. Confeccionados en lino y algodón con estampados barrocos inspirados en el neoclasicismo italiano, darán a la mesa un aire clásico actualizado y a la vez la dejarán a la vista. Y que no falte el color. Como están disponibles en una paleta de grises, verdes, azules piedra y naranjas, puedes permitirte escoger un diseño alegre que realce la vajilla en blanco reluciente y que se lleve bien con la nobleza del tablero de madera.
Trucos para vestir la mesa by Coolmaison – Manteles individuales
Foto Coolmaison: servilletas de lino y algodón fabricadas de manera artesanal en La Toscana, Italia.
2. BAJOPLATOS DE LO MÁS INSPIRADORES
Otro de los trucos para vestir la mesa al que suelen recurrir los expertos es jugar con unos bonitos bajoplatos y dejar que conquistes. Son excelentes compañeros para poner un toque especial a una comida o una cena festivas: añaden bonitos relieves, introducen nuevas texturas, acabados muy chic, etc. Los modelos de fibras naturales con formas de hojas hechos artesanalmente imprimen esa naturalidad y calidez a la que nadie quiere renunciar. Y todavía pueden sorprender más si se acompañan de vajillas clásicas o piezas nostálgicas porque el contrasto es maravilloso. ¡Haz la prueba!
Por cierto, no te pierdas las tendencias decorativas otoño-invierno que puedes descubrir en este post plagado de ideas chulas, a cual más sugerente.
Por supuesto, los bajoplatos de fibras naturales son los favoritos de otro tipo de reuniones más informales, como un brunch con los amigos los fines de semana. Son perfectos para montar mesas poco convencionales y muy creativas, donde, por cierto, estos accesorios también pueden servir de prácticos individuales para los invitados.
Foto Coolmaison: bajoplato de fibras vegetales
3. VAJILLAS QUE EMOCIONAN
Nada como lucir en la mesa vajillas de loza personalizada para conseguir que se vuelva mucho más estilosa. En blanco total y detalles en relieve o filos dorados ¡como un clásico renovado que nunca pasa de moda! O si prefieres, con estampaciones de animales pintadas a mano que pongan un toque de humor. Dentro de los trucos para vestir la mesa, la presencia de estas piezas son infalibles para lograr un golpe de efecto fantástico.
Y si queremos seguir al pie de la letra los dictados de los estilistas otro de los trucos para vestir la mesa que ellos se atreven es mezclar piezas de vajillas que se han ido quedando incompletas sin miedo alguno. Pero eso sí, con algún tono en común para que impere la armonía. Si te atreves el resultado final será sumamente decorativo.
Foto Coolmaison: bodegón de vajillas de loza con dibujos pintados en azul cobalto.
Junto a la vajilla no hay que descuidar otros detalles que son igual de importantes, como la forma de servir el pan, el estilo de la cubertería o la manera de presentarla a la mesa, sin tener en cuenta lo que dicta el protocolo. Los cubiertos en oro viejo mate son suficientes para poner el broche final que buscas, y si van acompañados de otros accesorios en idéntico acabado, desde luego no pasarán desapercibidos. Como los abrebotellas de latón de diseño, ¡preciosos!
Foto Coolmaison: cuchara de postre en oro viejo mate.
4. PIEZAS DE CRISTAL, LA ELEGANCIA INFALIBLE
Cerámica, latón, fibras vegetales y, por supuesto, recipientes de cristal. Otro de los grandes trucos para vestir la mesa a lo grande es apostar por ellos: botellas de cuello estrecho, licoreras, tarros, jarras con asas de bambú, frascos con tapones que parecen de otra época… Sin duda estos objetos regalan belleza y por sí mismos resultan tremendamente decorativos gracias a sus volúmenes y superficies talladas, ya sean transparentes o de colores. Quedan fantásticos para servir el agua, pero lo ideal es explorar nuevos usos.
Foto Coolmaison: recipientes de cristal coloreado.
5. EL TOQUE FLORAL QUE CAUSARÁ SENSACIÓN
Imagen de Terri Cnudde en Pixabay
Una lista de trucos para vestir la mesa sin consejos florales quedaría imperfecta. Harán que tu montaje no sea un mero decorado, tendrá esa dosis de vida y frescor impagables. Prueba con detalles discretos sobre recipientes de cristal llenos de encanto, o con piezas recuperadas. ¿Qué tal una pareja de rosas, o una flores flotantes ? Salpicados a lo largo de la mesa seguro que no pasan desapercibidos.
Y el último de nuestros trucos para vestir la mesa, si de verdad quieres algo impactante, monta un centro de mesa que no quite visión con flores muy cinematográficas y hojas verdes: rosas en distintos rosas, tulipanes, hortensias… O prueba con frutas y verduras de temporada. Nadie olvidará esa reunión.