Una obra de diseño por dentro y por fuera
Oficialmente y en catalán Museo del Disseny de Barcelona, es un museo dependiente de las instituciones de Barcelona. Originado a partir de la integración de las colecciones del Museo de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas.
Museo del Diseño de Barcelona | CoolMaison
De sobra es conocido que Barcelona es una ciudad históricamente ligada al diseño, con instituciones centenarias como el Fomento de las Artes Decorativas. Motivo suficiente para que el Ayuntamiento de Barcelona decidiera aunar en un solo centro, un espacio único que permitiera entender al público el diseño desde todas sus perspectivas. Uno de los arquitectos que formó parte del equipo fue Oriol Bohigas, quien también impulsó la reconstrucción del Pabellón Alemán al ser desmontado tras la finalización de la exposición para la que fue construido.
El museo abrió sus puertas en 2014 dedicándose a los objetos, artes decorativas y al diseño. Su objetivo principal es dar a conocer la cultura del objeto en el siglo XXI: su concepción, fabricación y distribución, analizando su capacidad estética y funcional.
De esta manera, el centro se convierte en un punto de encuentro entre las personas y las instituciones relacionadas con el sector con el fin de estimular la investigación. Además, introducen a sus visitantes en cada parte del proceso que hay tras la creación de un objeto: el estudio, el uso de materiales, la elaboración, etc.
Nuestros artesanos en el Museo del Diseño de Barcelona
Como ya sabemos, Barcelona es una ciudad que está íntimamente relacionada con el diseño. Y como impulsora de esta disciplina, alguno de nuestros artesanos puede presumir, y nosotros con ellos, de haber vivido la experiencia de exponer en uno de los museos más importantes en lo que a diseño se refiere.
Lámparas de cartón
Lámparasdecarton.com es una joven empresa de Vigo, formada por un equipo multidisciplinar de profesionales “reciclados de la construcción” que apuesta por el diseño, el reciclaje, la innovación y la sostenibilidad. Ellos, entre otros diseñadores, tuvieron la suerte de poder participar en una de las exposiciones que el Museo organizó.
Siguiendo su compromiso con la sostenibilidad, el medioambiente y el ecodiseño, el cartón con el que elaboran sus lámparas procede de bosques gestionados de forma sostenible (FSC) que contienen un porcentaje de cartón reciclado. Las lámparas, además y como no podía ser de otra forma, están revestidas por un barniz ecológico al agua que las hace más resistentes y facilita su limpieza, ensambladas con cola sin disolventes. Además, puedes elegir entre bombillas led o de bajo consumo. ¿Quieres más? Aquí tienes.
Lámpara de techo Saudade by K-Lo-design | CoolMaison
Lámpara de techo Agarimo by K-LO Design | CoolMaison
Si no pudiste ir al museo, aquí te dejamos lo mejor de su colección.