Un lujo antiguo con sabor a nuevo

La artesanía es la mejor herencia que nos pueden dejar nuestros antiguos. Es una recopilación de conocimiento, de saber hacer, oficios en los que la creatividad y la innovación no tienen límites; al fin y al cabo, es un estilo de vida. Los artesanos son verdaderos artistas que incluyen su personalidad en los objetos que elaboran, dejando que hablen por ellos y, sin conocerlos, sepamos cómo son.

Israel Martin-ebanista

Israel Martín – Ebanista trabajando en su taller | CoolMaison

Sus pequeñas producciones compiten con la producción en masa. Creaciones únicas pertenecientes a colecciones de edición limitada o irrepetible. En España tenemos una gran cantidad de pequeñas empresas artesanales y la actual crisis social e institucional nos empuja a buscar un nuevo modelo de sociedad. Frente a esta etapa económica, saben cómo estar ahí, cómo destacar con su arte y su saber hacer. Elaboran objetos que encierran valores ancestrales, y hoy en día perdidos en la globalización, es como una brújula que nos ayuda a encontrarnos.

Llegan los Design-Makers

Actualmente estamos en un punto en el que el lujo artesano está proliferando gracias a una nueva forma de artesanía, que pivota entre la tradición y la modernidad, contemporánea, vanguardista, experiencial. El nuevo lujo son productos lejos de lo ostentoso, basados en la creatividad.  La artesanía contemporánea es una mezcla de tradición y tecnología, lo local con lo global. El nivel de cualificación que requiere es altísimo.

De este aprendizaje nacen los design-makers, diseñadores que se hacen artesanos o artesanos con un alto nivel de diseño. Con este nuevo concepto, surgen las relaciones entre artesanos y diseñadores, como por ejemplo, nuestra artesana Idoia Cuesta y sus creaciones para Loewe.

idoia-con-loewe

Idoia Cuesta con Loewe – Cestería Contemporánea | CoolMaison

La artesanía contemporánea realiza acciones de escucha activa. Es como un proceso creativo basado en el diálogo entre las tendencias socioculturales y las sensaciones emocionales. Estas emociones han sido alimentadas por las referencias culturales que calan en nuestras raíces identitarias.

silvia-valentin-coolmaison-elle-deco

Silvia Valentín en la revista Elle Decor – Ceramista | CoolMaison

¿Cómo distinguir la artesanía de lujo de la que no lo es?

Nuestro principal problema es la etiqueta que tenemos asociada en nuestras mentes a la artesanía. Los trabajos destinados a productos folclóricos de dudosa creatividad técnica, orientados al mundo de los souvenirs. Mientras nosotros pensamos así, en el Norte de Europa la artesanía es considerada como la vanguardia de la creación. Lo cierto es que existen distintos tipos de artesanía (folclórica, suntuaria, informal, contemporánea…). Como en todos los mercados, cada una de ellas está dirigida a un público claramente diferenciado. Lo que hace que cada tipo de artesanía sea diferente es el concepto de producto, lo que dice, la imagen de la marca y el perfil de sus consumidores. La artesanía contemporánea es demandada por un consumidor de mentalidad joven, moderna y muy cualificado, que busca ideas avanzadas y provocadoras que le inviten a reflexionar. Que al fin y al cabo, es lo que queremos, encontrarnos e identificarnos.

En CoolMaison hemos seleccionado uno a uno a este tipo de design-makers. Artistas reconocidos por sus creaciones que llenan nuestras vidas de creatividad y buen gusto.

 

FacebookTwitterGoogle PlusPinterestLinkedinEmail