La idea de los 90 que echó raíces
Desde 1990, año en que se estableció un talado de bosques consciente y responsable, este certificado no ha dejado de expedirse. En California, tuvo lugar la reunión entre un grupo de empresas consumidoras y comercializadoras de madera, junto con organizaciones ambientalistas y de derechos humanos. Preocupados por la deforestación, la degradación del medio ambiente, solventaron el problema con el concepto Forest Stewarship Council, FSC. Interpretado como Certificación Forestal de calidad.
Logotipo identificador FSC para gestión del talado | CoolMaison
Este equipo multidisciplinar sabía que era necesario contar con un sistema que pudiera identificar de forma creíble a los bosques bien gestionados. Así como también una trazabilidad para el origen de los productos de madera fabricados de forma responsable. Marcando así su sello de calidad, aportando además a los productos, un valor añadido. De esta forma, el ciclo del artesano, desde la idea hasta su venta, mantiene unas mentes tranquilas y responsables.
Madera ecológica, ¿Qué significa?
En piezas que encontrarás en CoolMaison leerás que la madera o el cartón que utiliza el artesano es ecológica. Este tipo de materia prima es aquella que cuya extracción no daña el medio ambiente. El FSC permite controlar y garantizar este tipo de extracción.
Lámpara de cartón FSC by K-Lo Design | CoolMaison
Lámpara Agarimo by K-Lo Design | CoolMaison
La madera FSC pertenece a una gestión responsable de los recursos forestales del planeta. Es por eso que se enmarca bajo criterios ambientales, sociales y económicos. Así, al igual que ocurre en otros certificados, el FSC establece unos estándares de calidad y recomendaciones. Estos aspectos son respetados y en la fabricación maderera si quieren disfrutar del certificado.
La madera ecológica es la suma de unas buenas prácticas y un código ético referente al talado, proceso y comercialización de la madera. Algunas de estas prácticas, como el termoprocesado, acentúa propiedades mecánicas óptimas. Esta técnica permite utilizar maderas con menos cualidades de resistencia, logrando así no utilizar madera con un mayor valor ecológico.
Tras más de 25 años, la iniciativa de FSC España ha conseguido implicar a representantes de todos los grupos de interés. Es por eso que se ha convertido en uno de los sistemas de certificación socio-ambientales de referencia social y empresarialmente.
Actualmente, muchos de los comercios locales, participan de este tipo de certificaciones, para un compromiso justo y sostenible.
Si quieres saber más, te ofrecemos más info aquí.