DPE o Diseño para Ensamble

El DPE es una metodología actualmente empleada en el proceso de diseño de productos. Gracias a ella, tanto diseñadores como nosotros, los usuarios, seremos mucho más felices al adquirir nuestros productos más deseados.

posavasos-ensamble-montaje-coolmaison

Diseños para ensamble | CoolMaison

Esta metodología tiene por bandera la idea de que si un producto contiene menos piezas, se necesitará menos tiempo para montar, aspecto que reducirá considerablemente los costes de montaje y, además, si el producto está pensado para que su montaje lo hagamos nosotros mismos, aumentará nuestra felicidad ya que la minimización de piezas a incorporar en el proceso de ensamblaje aumentará los riesgos de frustración durante el mismo.

Inicialmente este tipo de buenas prácticas en el diseño solo hacía referencia a las cadenas de montaje propiamente dichas en las cadenas de producción. Tal fue su éxito, que pronto se tuvo en cuenta para abaratar el precio final del producto, de forma que se instauró la nueva forma de compra, teniendo los productos un valor más asequible para el usuario final. Donde antes se veía un incordio en el momento de tener que montarlo nosotros, ahora es una atracción. El resultado es una mejora por partida doble, los diseñadores ahorran costes y los usuarios gastos. La ocupación de un menor volumen en los medios de transporte y en los almacenes donde se guarda el stock se consigue trasladando el producto en paquetes planos o apilables. Con lo cual, a partir de esta técnica, derivó automáticamente el diseño de embalaje o packaging.

injerto-miguel-angel-lozano-coolmaison

Expositor de botellas Injerto by Miguel Ángel Lozano | CoolMaison

Objetivos del DPE

Los principales objetivos del diseño para el ensamblaje es reducir el coste de la producción y facilitar el montaje, sin que la funcionalidad se vea afectada. Como consecuencia se reduce el número de piezas que compone el producto así como el peso del conjunto final. Estas acciones influyen de forma directa  en la mejora del impacto ambiental que el producto tiene durante su ciclo de vida completo, es decir, desde que se extraen los materiales para su fabricación hasta que queda en desuso.

Por ejemplo en la distribución, puede transportarse más unidades de producto en el mismo espacio. De esta manera se reduce el consumo de combustible del medio de transporte al reducirse el peso. Además al diseñar pensando en la facilidad de montaje, en el momento que una pieza se deteriore, esta podrá ser remplazada y  se alargará la vida útil del producto.

CoolMaison y los diseños para ensamble

A priori puede parecer que este tipo de técnicas solamente se practican en las grandes industrias. Nos imaginamos una fabricación donde las cadenas de producción y montaje parecen infinitas. Nuestros artesanos también contemplan y tienen en cuenta las nuevas metodologías de diseño. Es ahí precisamente, donde demuestran su habilidad y sensibilidad a la hora de diseñar y elaborar productos artesanales.

Ejemplo de ello son los chicos de Oitenta. Un joven estudio de diseñadores han desarrollado con materiales nobles un modelo de mesa desmontable para llevártela donde quieras. Este diseño del que hablamos es la mesa auxiliar Noia.

mesa-plegable-rafael-fernandez-oitenta-coolmaison

mesa-auxiliar-transportable-oitenta-rafael-fernandez-coolmaison

mesa-plegable-noia-oitenta-coolmaison

mesa-auxiliar-noia-oitenta-rafael-fernandez-coolmaison

Mesa auxiliar Noia by Oitenta | CoolMaison

Y a ti, ¿Qué te gustaría poder transportar con facilidad? Aquí lo encontrarás.

FacebookTwitterGoogle PlusPinterestLinkedinEmail