Trabajar el barro puede generar beneficios educativos
El trabajo con barro es uno de los oficios más enseñados de generación en generación, ya que en ocasiones esta situación surge como una oportunidad lúdica que al final desemboca en un sentimiento y una pasión con la que muchos artistas y artesanos hacen de este oficio su canal para expresarse.
Interactuar con el barro en edades tempranas fomenta el desarrollo y la creatividad | CoolMaison
Como decíamos, estos beneficios educativos surgen a raíz de las percepciones sensoriales cuando nuestros sentidos entran en contacto con el barro. Su modelado permite a los más pequeños distinguir los objetos por su forma y geometría, cuando las tocan, las cogen y las conocen. Por eso, proponer una actividad con barro, que le permita experimentar con sus volúmenes y sientan que son creaciones hechas con sus propias manos, será muy útil para ayudar a la madurez y desarrollo de su percepción sensorial. Además de despertar los sentidos de los pequeños, para los mayores esta actividad también puede ser muy interesante, no solo, que ya es mucho, sentir que los pequeños están disfrutando con algo que les has enseñado, sino que se puede alcanzar un momento muy personal y relajante.
Moldeando con barro | CoolMaison
Sin embargo, el barro tiene otras ventajas. Esta actividad también desarrolla la creatividad de todo aquel que la experimente. El barro que se utiliza para este tipo de trabajos, generalmente, está mezclado con otras arcillas y minerales fundentes, que son los que nos ayudan a modelar y conformar, gracias a sus propiedades de plasticidad, textura, color y cualidades como contracción al secarse, punto de rotura y punto de cocción.
¿Cómo trabajar el barro?
Si te interesa comenzar a experimentar esta tarea, échale un vistazo a los siguientes consejos que te vamos a dar.
– Lo primero que tenemos que hacer es amasarlo correctamente. Con unos minutos de amasado nos bastará para solidificar el barro y asegurarnos que está listo para comenzar con el siguiente paso.
– Tras amasar, necesitamos tener a mano las herramientas necesarias para trabajar el barro. Algunos palillos de madera, cortadores, pinceles y un compás nos resultará muy útiles para conseguir resultados vistosos, sin olvidarnos, como no, del torno de cerámica.
– Por último, déjalo secar para poder aplicarle la capa de barniz para conseguir un objeto duradero. En ocasiones, dependiendo de su uso final, esta capa no será necesaria. Ya que, por ejemplo, hay multitud de recetas tradicionales en las que se necesita amasar los ingredientes en vasijas sin esmaltar.
En CoolMaison os invitamos a que practiquéis esta actividad, en solitario o en compañía para compartir esta pasión y comprender el amor que sienten nuestros artesanos cuando realizan sus maravillosos diseños. No dudamos de tus habilidosas manos, pero si lo que quieres es un resultado espectacular, te invitamos a que conozcas a nuestros artesanos expertos en el arte cerámico.
Expertos Ceramistas
En CoolMaison apostamos por el desarrollo de la creatividad a través de los valores y las técnicas tradicionales de siempre. Un ejemplo exitoso de cómo puede influenciar la naturaleza y su interacción con los más pequeños lo encontramos en una de nuestras artesanas Penélope Vallejo.
Al pie del Montseny nace esta catalana que descubrió su profesión con 7 años. Mientras jugaba se dio cuenta que jugar con la tierra le permitía representar volúmenes. Así se convirtió en un lenguaje para ella.
Firma Penélope Vallejo en barro | CoolMaison
Sus formaciones universitarias son las que le han aportado sus conocimientos de física y química, procedente de sus estudios en Ingeniería Alimentaria, muy útiles para el mundo de la cerámica. Su formación en Bellas Artes completaron su visión artística.
Es muy bonito ya que viene de tradiciones antiguas