El insecto que da color

¿Alguna vez habías oído hablar de la Cochinilla de Lanzarote? Hoy te vamos a contar todo sobre este insecto que habita en las Islas Canarias.

cochinilla-lanzarote-coolmaison-anna-champeney

Cochinilla de Lanzarote | CoolMaison

La cochinilla es un insecto que parasita al cactus. Su distintivo anatómico más resaltable es el largo pico o rostro que poseen todas sus especies, mediante el cual, tras clavarlo en la pulpa de determinados cactus, le absorben con él sus sus jugos, siendo estos su único y exclusivo alimento.

El origen de su nombre parece encontrarse en el latín ‘coccinus’ que significa ‘de color rojo’. En función de nuestras necesidades, este insecto puede resultar molesto o beneficioso. Si lo que buscamos es un tinte natural, estaremos de suerte, ya que existen numerosos ‘cultivos’ para conseguir su obtención. Su proceso de ‘recolecta’ es muy laborioso, ya que primero ha de prepararse un cultivo de cáctus, denominado Tunera en las islas. Una vez que la tunera ha alcanzado el grado de desarrollo adecuado, se procede a infectarla con la cochinilla, y a partir de este momento, tarda entre 60-70 días en alcanzar la madurez necesaria para proceder a su recolección.

cochinilla-lanzarote-coolmaison-anna-champeney-2

Cochinilla de Lanzarote | CoolMaison

Este beneficioso insecto, procedente de México, fue ya utilizado en aquellas tierras como productor de colorante desde antes de la llegada de los europeos a América. Los aztecas lo llamaban ‘nocheztli’, nombre que en su lengua significa ‘sangre de nopal’. Su nombre proviene del colorante natural que se extrae de la cochinilla, el cual contiene dos sustancias: el carmín y el ácido carmínico, que son totalmente inocuos al hombre, por lo que se recomienda como colorante natural.

La Cochinilla de Lanzarote en CoolMaison

El uso de elementos tóxicos o dañinos para nuestra salud cada vez son más inusuales en nuestro consumo, o quizá, tenemos más información sobre ellos y sobre sus efectos. Una de nuestras artesanas, Anna Champeney, es consciente de la importancia de lo natural y de su salubridad, teniendo en cuenta la sensibilidad sobre todo, de los más pequeños.

Anna-Champaney-coolmaison

Anna Champeney | CoolMaison

Anna Champeney Estudio Textil está dedicado a la innovación en el diseño artesanal de foulards, mantitas y cojines en telar. Británica por origen Champeney se trasladó a Galicia en 2000 donde se estableció el estudio textil en la Ribeira Sacra.

anna-champeney-coolmaison

Colección de cojines by Anna Champeney | CoolMaison

El estudio destaca por el carácter original y contemporáneo de los diseños, la complejidad y sofisticación técnica y la calidad de las paletas de colores que son de 100% extractos naturales y que incluyen plantas tintóreas locales y sostenibles, entre ellas la cochinilla de Lanzarote.

anna-champeney-coolmaison

Mantitas para bebé Colección EcoPixel by Anna Champeney | CoolMaison

Cada tejido es el resultado de un proceso meticuloso y excepcionalmente laborioso que incluye el teñido, la elaboración del tejido en telar manual, pasada por pasada, y los acabados.

Cuida de la naturaleza, que tenemos claro que ella cuida de nosotros.

FacebookTwitterGoogle PlusPinterestLinkedinEmail