Casa Decor 2021/ Baño de María Santos. Foto: Luis Hevia.
CASA DECOR 2021 Y LA ARTESANÍA REINVENTADA
Casa Decor 2021/ Salón de Miguel Muñoz Estudio. Foto: Nacho Uribesalazar.
La artesanía ha brillado con luz propia en gran parte de los proyectos de Casa Decor 2021. Si hay una tendencia que se ha consolidado ha sido la maravillosa convivencia de productos rústicos y de manufactura artesanal, con elementos de elevada tecnología. Dos mundos en principio opuestos que han dialogado en esta edición para lucir ambientes de estética contemporánea y funcional. Tradición y modernidad han ido de la mano con sobresaliente. En concreto, piezas de cerámica, forja, arcilla, accesorios de cuerda o ladrillo han convivido con naturalidad en propuestas altamente tecnológicas o domóticas. Juntos han podido demostrar que no son soluciones excluyentes. Sino complementarias en la decoración actual y el diseño de interiores.
Creaciones artísticas que han derrochado emoción y a la vez se han integrado en interiores a la última, como el salón de Miguel Muñoz Estudio. Sus trabajos de cerámica, alfarería, fibras naturales, o sus propuestas de madera y metal. Se han inspirado en los productos únicos y arraigados de la artesanía manchega más popular. Casa Decor 2021 ha demostrado que estos diseños han nacido para durar en el tiempo.
INTERIORES MONOCOLOR O SÚPER INSPIRADORES
Casa Decor 2021/ Proyecto de estudio Querencia. Foto: Luis Hevia.
A todos (o casi) nos gusta rodearnos de ambientes que respiren serenidad y calma. De interiores y tonalidades que favorezcan la evasión porque valoramos más nuestro hogar después del confinamiento vivido. Casa Decor 2021 también ha recogido este mensaje tan demandado .Ha respondido con soluciones muy dispares donde la inspiración en la naturaleza siempre ha sido el motor.
Por un lado se han podido descubrir ambientes decorados en monocolor. Esta ha sido la propuesta del estudio Querencia. Estancias que son un canto a la sensualidad .Mediante formas orgánicas que aportan calidez, simplicidad y transmiten pureza espacial. Su paleta cromática apegada a la tierra y el empleo de materiales auténticos. La madera, los linos y el microcemento han puesto de relieve que la estética cien por cien natural sigue conquistando.
Casa Decor 2021/ Proyecto de Noelia Aragonés. Foto: Nacho Uribesalazar.
Otros diseñadores de Casa Decor 2021 han creado deslumbrantes paisajes cromáticos para demostrar que los espacios más funcionales de una vivienda también pueden ser escenarios cargados de poesía y sensualidad. El campo y la naturaleza de Castilla tiñen el vestidor propuesto por Noelia Aragonés. El color del trigo y las amapolas, el cielo de una tormenta… Recuerdos visuales de paseos por el campo. Estos son capaces de colarse en nuestros interiores domésticos para disfrutar de ambientes que destilan buena energía y vitalidad. Rodeados de una decoración fresca y relajada o un tanto sofisticada.
COLORES QUE SALEN DE LA NATURALEZA
Casa Decor 2021/ Proyecto de Héctor Ruiz Velázquez. Foto: Nacho Uribesalazar.
La naturaleza ha sido, sin duda, la inspiración principal de diseñadores e interioristas en Casa Decor 2021, apostando por una paleta cromática amiga de infinidad de estilos. Como el mediterráneo, donde los muebles y accesorios de fibras naturales brillan con luz propia. Lámparas de gran formato, farolillos para jardines y terrazas, butacas de rejilla de gran encanto, etc.
Esta edición se ha lucido envuelta en las tonalidades de la arcilla, el color estrella: desde el blanco caolín al rojo. Y a su lado un desfile de terracotas, arenas, piedra y musgo como grandes aliados. Una propuesta cromática fácil de trasladar a nuestros interiores domésticos.Su calidez está garantizada y se combina de maravilla con los materiales auténticos de siempre. La madera en su acabado más natural ha triunfado como una solución decorativa totalmente versátil. Aplicada en trabajos de palillería o mezclada con otros materiales nobles. Como las piedras y los mármoles, en diferentes texturas y calidades.
UN HOGAR MÁS VERSÁTIL QUE NUNCA
Casa Decor 2021/ Proyecto de Mónica Garrido. Foto: Luis Hevia.
Otro de lo grandes retos de Casa Decor 2021 ha sido la búsqueda de nuevas soluciones domésticas para disfrutar de viviendas multifuncionales perfectamente planificadas. Y la respuesta ha resultado de lo más enriquecedora.Propuestas donde las buenas ideas funcionan al margen de los metros disponibles y de presupuestos económicos. Desde dormitorios con su propio gimnasio, a cuartos infantiles con rincones muy lúdicos.Aqui, los muebles de mimbre añaden simpatía, y salones versátiles para toda la familia. Un todo en uno con despacho, comedor y zona de ocio.
Por su parte, la cocina se ha reafirmado en su papel de corazón del hogar, integrándose en salones abiertos o con su propio comedor. Un punto de encuentro para los habitantes de la casa.Es posible hacer de todo además de adentrarse en el mundo culinario. Decoradas de una manera desenfadada y natural donde las alfombras de esparto o yute tejidas artesanalmente suman calidez. O bien concebidas para ser llevadas donde uno vaya porque se pueden desmontar. Así es el diseño sostenible de Paula Rosales, ideada para ser reutilizada y que dure toda la vida bajo los principios de “usar” y “no tirar”.
Casa Decor 2021/ Proyecto de Paula Rosales. Foto: