Diseño para la experiencia multisensorial en los museos

Por suerte en la actualidad, la sociedad es consciente de las barreras existentes entre las personas con minusvalía visual y la cultura. Una cultura que a menudo está protegida con urnas, o con barreras físicas para que no podamos acercarnos, olvidándose de aquellas personas que no pueden verlas.

experiencia-multisensorial-museos-coolmaison

Una experiencia multisensorial | CoolMaison

Hoy día nos resulta familiar la máxima que considera a los sentidos como transmisores de información. Una información que podemos procesar para generar una comprensión de la realidad. Sin embargo, esto no resulta tan obvio cuando hacemos referencia a la tríada estructural “experiencia – museo – percepción multisensorial”. Entonces, ¿Qué ocurre cuando las personas con ceguera asisten a los museos o espacios culturales?

En un mundo con un ritmo frenético, todas las empresas compiten por conseguir que sus productos sean best seller. Algunas ya se han replanteado de qué forma distinguirse de su competidor, y esto es diseñando productos en los que, para disfrutarlos, tengamos que aplicar los cinco sentidos.  Aquí ya hemos hablado con anterioridad sobre el diseño multisensorial, ya que este lleva existiendo desde hace un tiempo. Este concepto se puede aplicar a cualquier aspecto de nuestra rutina, siempre y cuando sea una mejora para la experiencia del usuario. Si quieres saber más, te dejamos el post en el que hablábamos sobre diseño sensorial.

experiencia-multisensorial-coolmaison

Una experiencia multisensorial – Librería en México | CoolMaison

Prácticas para una experiencia multisensorial

Y es que, también defendemos siempre, que el diseño no solo es la parte estética que lleve un producto. Diseño es la forma en la que está planteado, es la función, es cómo está resuelta una necesidad, es la forma en la que se relaciona con su usuario final, el diseño es todo. Es una disciplina que engloba todo un producto final. Por tanto, si relativizamos esta teoría, cualquier experiencia se puede entender como producto a la que se le aplica el diseño. Este es el caso de los museos y de los espacios culturales.

Los museos ya están haciéndose eco de la inaccesibilidad que tienen algunas personas a la cultura. Para ello, muchas fundaciones han querido aportar sus conocimientos y técnicas para poder solventar esta problemática. De forma que pasamos del “se mira pero no se toca” al “se toca pero no se mira”. En consecuencia, los museos tendrán salas adaptadas, con reproducciones de sus obras aptas. Unas reproducciones que podrán ser tocadas, estudiadas y, por supuesto, disfrutadas.

sensory-reading-an-art-to-be-explored

Una experiencia multisensorial – Librería en México | CoolMaison

Algunas prácticas que se están poniendo en marcha es la digitalización 3D de las piezas y obras originales. De esta forma se consigue una copia virtual exacta y su posterior impresión en 3D. Como consecuencia, las piezas se pueden tocar sin temer al desgaste y la cultura se acerca a todas las personas. Con ello también, se generan copias digitales, para que personas sin recursos, puedan acceder a sus colecciones desde cualquier parte del mundo con un simple click. Esto no solo se centra en personas con algún tipo de minusvalía, sino que también pueden participar los niños de esta experiencia. Una accesibilidad que, sin duda, despierta así su interés por la cultura.

experiencia-multisensorial-coolmaison

Experiencia multisensorial – La Venus de Galgenberg – Fuel 3D | CoolMaison

El Museo Reina Sofía de Madrid te ofrece se suma a la experiencia multisensorial. Podrás disfrutar de ella mañana 30 de Noviembre y los días 2, 3 y 4 de Diciembre.

 

FacebookTwitterGoogle PlusPinterestLinkedinEmail